Empedrat

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Empedrat

El empedrat es uno de los platos más típicos de la gastronomía catalana y como buena catalana, aquí os dejaré la receta a mi manera. En los platos siempre surgen variaciones y yo, personalmente suelo mirar los ingredientes y después lo adapto a mi manera con buenos resultados!

El empedrat es una ensalada fría básicamente compuesta de alubias y bacalao que es ideal para el verano que acaba de empezar: Plato fresco y energético!

Las legumbres en general contienen fibra que ayuda a combatir el estreñimiento, la obesidad y los niveles de colesterol. Són ricos en sales minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio y vitaminas del grupo B. Contienen carbohidratos de absorción lenta que nos ayudan a tener sensación de saciedad; siendo su mayor composició de hidratos de carbono, proteínas y muy pocas grasas. Las proteínas de la legumbre son abundantes pero no de calidad pues son pobres en el aminoácido metionina, presente en los cereales con lo cual, la combinación legumbre y cereal aporta proteínas de alto valor biológico y además de origen vegetal. Al final, lo que suma calorías a la legumbre és el acompañamiento típico, el cerdo y las grasas, que hacen del plato una bomba calórica. El contenido calórico de las judías sin cocer es de 330 Kcal/ 100 gramos.

Antiguamente, en todas las familias españolas se consumía gran cantidad de legumbres y a día de hoy, han pasado a segundo plano pensando que aportan demasiadas calorías. Hay que fomentar el consumo de legumbres y evitar el consumo de carnes y grasas de origen animal.

La versión original incorpora huevo duro, yo no se lo pongo porque uso este plato a veces como entrante o picoteo.

 

Ingredientes para 4 personas:

  • 1/2 Kg de bacalao desalado

  • 4 tomates maduros

  • 1 cebolla tierna

  • Unas cuantas aceitunas negras con hueso tipo Aragón

  • 300 gr de alubias hervidas (1/2 kg de judía seca equivale a 1 kg de judía remojada)

  • Sal

  • Aceite de oliva virgen Baró de Maials DO Les Garrigues (Lleida)

  • Pimienta negra

Elaboración:

  • Cortamos los tomates y la cebolla al estilo brunoise (pequeño a dados) Reservamos

  • Utilitzamos un bol o similar para mezclar los ingredientes, el tomate y la cebolla cortados

  • Añadimos a la mezcla las alubias hervidas

  • Cocción y remojo de las alubias: A la cocción de las judías blancas le precede un remojo con sal de la legumbre de unas 12 horas en agua fría, yo personalmente, algunas veces las remojo algunas horas menos. La cocción se empieza con agua fría y cuando empieza a hervir, lo cortamos tres veces con un poco de agua fría. La cocción debe ser suave y no se debe remover con utensilios, sinó cojer la olla por las asas y remover.

  • Troceamos el bacalao al gusto y añadimos

  • Añadimos las aceitunas

  • Aliñamos con sal, aceite y pimienta negra

  • Vigilar con la sal, pensad que tenéis el bacalao y las alubias seguramente ya tendrán sal de la cocción

Presentación:

Yo lo presento en vasos bajos a modo de aperitivo y/o primer plato como veis en la fotografía.

Y ya está listo para degustar, que aproveche!

Empedrat a mi manera

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